Logotipo Marviva

Compartir en:

FacebookTwitterRSS Feed

Panamá se prepara para ofrecer avistamiento responsable de cetáceos

Los Próximos Guías certificados en Avistamiento Responsable de Cetáceos pudieron conocer las experiencias que desarrollan los pobladores de la comunidad de Puerto López en avistamiento. | © MarViva / Larissa DE LEÓNCiudad de Panamá.- Un acontecimiento trascendental está sucediendo en las comunidades del Golfo de Chiriquí y Montijo, (Veraguas y Chiriquí), 27 boteros se capacitan para ser los primeros guías certificados en Avistamiento Responsable de Cetáceos. Para tal fin, 12 de esos boteros viajaron a Ecuador, específicamente a la Comunidad de Puerto López, para conocer cómo se realiza la actividad en esta zona, una de las áreas turísticas más visitadas de este país suramericano para realizar avistamiento de ballenas y delfines.


El recorrido de los primeros próximos guías que serán certificados en Avistamiento Responsable de Cetáceos estuvo comprendido por giras de avistamiento, visita a la Isla de La Plata  para conocer las actividades eco-turísticas que se realizan en el área protegida y a las comunidades aledañas a Puerto López donde se desarrollan distintas alternativas turísticas sostenibles.

De esta forma, los boteros pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en capacitaciones previas en Panamá, como aspectos generales respecto a la biología, la ecología, identificación y comportamiento de los cetáceos, logrando identificar las distintas especies de cetáceos avistadas en Puerto López, así como también el comportamiento de los animales. Además, pudieron conocer cómo los guías autorizados de la comunidad de Puerto López realizan el manejo y dominio de los grupos de turistas en presencia de los cetáceos, pero sobre todo poner en práctica las medidas de seguridad que las personas deben seguir para evitar alterar el comportamiento y tranquilidad de los cetáceos y evitar accidentes.

Muy cerca de Puerto López conocieron los proyectos de la Comunidad de Salango, desde donde han instalado un mirador para realizar avistamiento de ballenas desde tierra, otra opción innovadora y diferente para explotar este tipo de turismo. No podía faltar el recorrido a la famosa comunidad de Agua Blanca, que se centra en el corazón del Parque Nacional Machalilla donde la gente se dedica al ecoturismo, agricultura, artesanía y a la recolección de frutos silvestres como el marfil, allí pudieron recorrer el sendero donde los guardaparques explican todas las virtudes que ofrece el lugar.

DAl final de cada día, los 12 próximos Guías en Avistamiento Responsable de Cetáceos evaluaban las experiencias vividas para así elaborar un informe completo de todo lo aprendido en Ecuador. | © MarViva / Larissa DE LEÓNe igual forma visitaron la Comunidad de Ayampe, donde el gran oleaje no les permite desarrollar la actividad de avistamiento de ballenas y se han organizado para impulsar el turismo de Surf, también ofrecido en el Golfo de Montijo en el famoso pueblo de Santa Catalina. Ni hablar de la Comunidad de Los Frailes, un área recreacional compuesta por hermosas y cautivantes playas de fina arena y donde la comunidad se ha organizado para ofrecer a propios y extraños exquisitos platos del mar.

Camilo Gómez, José Jaramillo González, Franco Camarena, Andis Batista, Juan Serrano, Oriel Abrego, Benito Serrano, Jorge Espinoza, Florencio Camarena y Reyes Atencio de Veraguas, junto a Gustavo Ríos y Víctor Díaz de Chiriquí vivieron una experiencia enriquecedora que tuvo como fin principal incrementar su conciencia ambiental en cetáceos para ofrecer a panameños y extranjeros que visitan el Golfo de Chiriquí, una oferta de turismo sostenible diferente.

Es impresionante ver como estas comunidades de Ecuador han emprendido su lucha junto a ONG y Gobierno para ofrecer alternativas sostenibles de vida que generen ingresos a sus pobladores, los 12 panameños que tuvieron la oportunidad de conocer estos modelos de éxito, están convencidos que la organización y la unión hacen la fuerza y ya se proponen, a corto plazo, ser parte de una fuerte campaña que tiene como fin, ser los mejores guías en Avistamiento Responsable de Cetáceos en Panamá.

Todo los Derechos Reservados Copyrigth 2013 MarViva | POLÍTICA DE PRIVACIDAD