Logotipo Marviva

Compartir en:

FacebookTwitterRSS Feed

MarViva celebra la resolución 001026 de la AUNAP que adopta medidas de inspección y vigilancia para el control de la actividad pesquera en el país.

 

Golfo de Tribugá, Pacífico Norte Chocoano.Bogotá, 12 de agosto de 2014. La Fundación MarViva celebra la resolución de la AUNAP No 001026 de 28 de julio de 2014, por medio de la cual se adoptan medidas de inspección y vigilancia para el control de la actividad pesquera realizada por las embarcaciones de bandera nacional y extranjera; que permitirá fortalecer los procesos de control para la disminución de la pesca ilegal en aguas nacionales.

 

Para esto la AUNAP consideró “…los resultados del "Diagnóstico de condiciones y capacidades institucionales como línea base y matriz de necesidades de capacidad para la aplicación del Acuerdo de FAO (2009) sobre las Medidas del Estado rector del puerto, para la Repúblicas de Colombia", realizado en el marco del proyecto deFortalecimiento del control y vigilancia para reducir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en el Paisaje Marino del Pacífico Este Tropical (ETPS)". Este proyecto desarrollado con el apoyo de la Fundación MarViva, y la participación de los inspectores de pesca de la AUNAP en puertos marítimos, identificó la necesidad de tomar acciones efectivas para el control de las actividades de pesca desarrolladas por parte de las embarcaciones industriales de bandera nacional y extranjera.

Leer más...

MarViva urge al Gobierno conformar Comisión Interinstitucional para atención del sector camaronero

  • El 90% de las licencias de arrastre de camarón vencen entre el 2017-2018.
  • Comisión interinstitucional trabajaría en un plan de acción para atender el sector camaronero y reorganizar el mercado para el ingreso de la pesca artesanal de camarón.
  • Marviva, CIMAR y el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea han sido críticos respecto al proyecto de ley que pretende volver a otorgar licencias para arrastre de camarón.

 

San José, 31 de julio de 2014. Fundación MarViva está proponiendo al Gobierno la conformación de una Comisión de alto nivel que integre a diversos sectores para atender la urgente situación que viven los pescadores de arrastre del país. La coyuntura actual, al iniciarse una nueva administración estatal, se presenta como el momento idóneo para el análisis, la elaboración y la puesta en marcha de un plan integral para la atención del sector pesquero costarricense.

 

“El 90% de las licencias de arrastre vencen entre 2017 y 2018, lo que ofrece un plazo de 3 años para que el nuevo Gobierno asuma con seriedad este tema y ponga en marcha un plan de acción integral para atender el problema que se genera por la salida paulatina de la flota camaronera ante la dependencia de esta actividad, no obstante no hemos visto señales claras en esta línea”, señaló Viviana Gutiérrez, Gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva.

 

La Sala Constitucional declaró inconstitucional la pesca de camarón con redes de arrastre en agosto del 2013 al señalar que el arrastre atenta contra la sostenibilidad de la pesca en Costa Rica y contraviene el elemento democrático del desarrollo sostenible, este último relacionado con la obligación estatal de velar porque el acceso a los recursos naturales beneficie a la mayor cantidad posible de los costarricenses.

 

El Gobierno anterior, pese a lo señalado por la Sala, dejó en evidencia la irresponsabilidad con la que el país ha venido trabajando en materia pesquera cuando, pocas semanas después de que la Sala Constitucional se pronunciara en contra del uso de redes de arrastre, el gobierno presentara el proyecto Ley para el Ejercicio Sustentable de la Pesca Semiindustrial Camaronera en Costa Rica, el cual busca que se instaure nuevamente la pesca de camarón utilizando las redes de arrastre como arte de pesca.

 

“Este proyecto de Ley es un ejemplo de cómo se ha venido manejando por décadas el recurso pesquero del país, más por intereses privados y presiones políticas que buscando el beneficio para las mayorías. El Gobierno no puede engañar al sector pesquero con un proyecto que no asegura la sostenibilidad ni la equidad en la pesquería de camarón” señaló Jorge A. Jiménez Director General de Fundación MarViva.

 

Si bien es cierto la Sala dejó abierta la posibilidad de que en un futuro el país autorice nuevamente el uso de este arte, la Sala advirtió que esto sería posible cuando se cuente con amplio respaldo técnico y científico para demostrar que los impactos negativos del arrastre (destrucción de fondos marinos, re-suspensión de contaminantes, impacto sobre especies capturadas por los pescadores artesanales, etc.) no ponen en riesgo la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y se asegura la equitativa distribución de las riquezas generadas por la pesquería.

 

Es precisamente debido a los vacíos científicos que posee y los vicios en su gestión durante su paso por la Asamblea Legislativa, que el nuevo proyecto de ley ha sido denunciado por diversos sectores, tal como se detalla en el informe del CIMAR e inclusive en el reporte generado por el mismo Departamento de Servicios Técnicos  de la Asamblea Legislativa.

 

“Estamos a tiempo de analizar y definir cómo queremos los costarricenses usar y gestionar nuestros recursos marinos. La creación de una Comisión Interinstitucional debe buscar generar evidencia científica y socioeconómica para la toma de decisiones de manera que quienes dependen de estos recursos tengan asegurados no solo un trabajo y alimento sino un modelo de desarrollo marino costero sostenible a partir de nuestros recursos. El sector camaronero y el artesanal, especialmente, requieren una respuesta urgente e integral a sus demandas” indicó Jorge A. Jiménez, Director General de Fundación MarViva.

 

Cuadro 1. Fechas de vencimiento de licencias de pesca de arrastre al 09.08.2013

tabla-nota1

Fuente: Departamento de Control y Registro, Incopesca, información enviada mediante correo electrónico.

*Estas 3 licencias fueron renovadas ilegalmente por parte del Incopesca desobedeciendo la orden de la Sala Constitucional. Actualmente están impugnadas mediante un recurso de amparo.


Para mayor información comunicarse con: Karol Alpízar Campos / Oficial de Comunicaciones / Tel.: 2290-3647 / 8854-8576 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Institución educativa Luis López de Mesa, de Bahía Solano, fue la ganadora de la 2º Edición del Concurso intercolegial para el manejo de basuras marinas

Bogotá (9 julio, 2014). Con el proyecto: ‘Reducción del impacto de las basuras marinas sobre los ecosistemas marino costeros en la cabecera municipal de Bahía Solano (Chocó)”, la Institución Educativa Luis López de Mesa, de este municipio, ganó la segunda edición del Concurso intercolegial para el manejo de basuras marinas.


 
La Sección Nacional de la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS) en Colombia, con el apoyo de las organizaciones: Conservación Internacional y MarViva, anunciaron el martes, 8 de julio, que los creadores del proyecto representarán a este colegio en la premiación que se llevará a cabo en el Parque Nacional Natural de Utría, ubicado en Chocó, los días 19 al 24 de agosto de 2014.

Leer más...

Campaña de MarViva le invita a adoptar una especie amenazada

  • Peluches de la empresa “NOMELLAMO” con especies amenazadas como tiburón martillo y tortuga baula serán obsequiados al realizar una donación.

 

San José, 3 de de julio de 2014. Tener un tiburón martillo y una tortuga baula en casa podrá ser posible gracias a la campaña de Fundación MarViva, en alianza con Yuplón y la empresa CR Box, que le obsequiará un peluche original de “NOMELLAMO” de estas especies, al realizar una donación con un mínimo de 15 mil colones a través de la plataforma de Yuplón.

Leer más...

Plan quinquenal de rescate del océano – Comisión Océano Mundial

Según las conclusiones de un estudio publicado hoy por una comisión internacional independiente, la salud del océano mundial está en declive y durante los próximos cinco años deberá aplicarse un plan de rescate integrado si se quiere invertir esta tendencia.

 

La Comisión Océano Mundial, integrada por antiguos jefes de Estado, ministros y líderes del mundo empresarial, ha dedicado 18 meses a la investigación del declive del océano mundial y ha desarrollado un plan de rescate que incluye ocho propuestas para restablecer y proteger el capital natural y los servicios del océano.

 

Leer más...

Todo los Derechos Reservados Copyrigth 2013 MarViva | POLÍTICA DE PRIVACIDAD