Logotipo Marviva

Compartir en:

FacebookTwitterRSS Feed

MarViva lanza Estándar de responsabilidad ambiental para la comercialización de pescado de mar

  • El sello busca promover mejores prácticas comerciales en supermercados y restaurantes mediante principios y criterios que garanticen la disponibilidad de las especies a largo plazo.
  • Se están desarrollando proyectos pilotos en los restaurantes Wok y Takami así como en el supermercado Jumbo.
  • Iniciativa es la primera de su tipo en el país

 

Bogotá 10 de abril, 2014. Fundación MarViva lanzó este jueves un estándar de responsabilidad ambiental para la comercialización de pescado de mar, dirigido a supermercados y restaurantes en Colombia, Panamá y Costa Rica, que busca promover mejores prácticas comerciales y que establece una serie de principios y criterios con el fin de que estos establecimientos contribuyan con la conservación de los recursos marinos, la responsabilidad social, la sensibilización del consumidor y el consumo responsable.

 

Leer más...

Incopesca renovó 3 licencias de arrastre de camarón a pesar de prohibición de la Sala Constitucional

 

  • Fundación MarViva presentó un Recurso de Amparo contra el Incopesca por renovar 3 licencias de arrastre a pesar de lo dispuesto por la Sala Constitucional.

  • Pescadores artesanales consideran que Incopesca les da la espalda.

 

San José, 27 de marzo 2014. En el mes de julio del 2012, MarViva y cinco organizaciones ambientalistas interpusieron una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos de la ley de Pesca que permitían la pesca con redes de arrastre. La Sala Constitucional acogió la Acción en setiembre del 2012 y emitió una medida cautelar prohibiendo la renovación de licencias para la pesca de arrastre. El 7 de agosto del 2013, la Sala declaró inconstitucional la pesca de arrastre.

 

Leer más...

Comisión para la Conservación de los Tiburones solicita a autoridades judiciales sancionar nueva modalidad de aleteo

 

  • En el año 2011 se dieron tres casos de desembarco de espinazos o esqueletos de tiburón con aletas y autoridades no han resuelto los casos


  • Esta nueva modalidad de desembarco atenta contra la conservación de los tiburones |

 

San José, Costa Rica 24 de marzo 2014. La Comisión del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones en Costa Rica (Comisión PANT-CR) externó su preocupación al Ministerio Público ante la modalidad del desembarco de espinazos de tiburón sin lomos o carnes y con aletas adheridas y solicitó a las autoridades sancionar a las embarcaciones que realicen esta práctica.

Leer más...

MarViva y ARAP realizaron talleres de fortalecimiento de capacidades para las inspecciones pesqueras

Momentos en los que personal de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá recibían la inducción en el uso de la Guía para la identificación de peces de importancia comercial. CIUDAD DE PANAMÁ. La Fundación MarViva culminó con la primera jornada de presentación y validación del diagnóstico de evaluación sobre capacidades instaladas para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada, con diversos talleres realizados a finales del mes de febrero en las provincias de Chiriquí y Veraguas, respectivamente.


La capacitación fue dirigida a los inspectores y personal operativo de las regionales de la ARAP de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Coclé, Los Santos y Veraguas; e incluyó la presentación del proyecto Puertos, introducción al Acuerdo de Medidas de Estado Rector de Puerto de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), la presentación de un borrador de manual de implementación de dicho acuerdo, así como la presentación e inducción en el uso de la Guía para la Identificación de Peces de Importancia Comercial elaborada por la Fundación MarViva, documento que ha sido elaborado en tres versiones y distribuido en Colombia, Costa Rica y Panamá.


Leer más...

Monitoreo Pesquero, un aporte al ordenamiento de los recursos pesqueros en el norte del Chocó.

El monitoreo pesquero es un proceso participativo que la Fundación MarViva viene adelantando desde el 2010 en la zona norte del Pacífico colombiano en alianza con la autoridad pesquera, el apoyo de instituciones como el Invemar y organizaciones no gubernamentales como la WWF, Fondo Patrimonio Natural y financiado por USAID y la Unión Europea, con el liderazgo de los Consejos Comunitarios.

 

En cumplimiento de nuestra misión de promover el ordenamiento de los recursos marinos y costeros, el programa de Ciencias ha desarrollado, con el apoyo técnico del Invemar, una metodología para la toma de datos pesqueros que arroja insumos importantes para los procesos que se vienen adelantando en la zona con miras al ordenamiento del espacio marino costero y el manejo sostenible de los recursos pesqueros.

 

Leer más...

Todo los Derechos Reservados Copyrigth 2013 MarViva | POLÍTICA DE PRIVACIDAD