Logotipo Marviva
Archivo de notas
FacebookTwitterRSS Feed

Pesca y Consumo Responsable

Bogotá. 8 de marzo de 2013. “No deje para mañana, lo que llevamos haciendo por más de tres años” es uno de los mensajes diseñados para incentivar el consumo responsable de pescado entre los clientes de restaurantes WOK. Con este fin se produjeron cuatro piezas de comunicación (individuales) en los que se sintetiza la labor de conservación de los recursos pesqueros que el restaurante ha desarrollado en los últimos años con el apoyo de la Fundación MarViva, y los conocimientos básicos que deben tener los consumidores para actuar responsablemente.

Los nuevos individuales hacen parte de la estrategia de comunicación diseñada para promover la pesca y consumo responsable, en el contexto del proyecto “Fortalecimiento de la relación comercial entre la Red de Frío de Bahía Solano y WOK”, que hace parte del programa “Por Nuestros Mares”, financiado por el Fondo Acción y Conservación Internacional.

Las 133.000 personas que visitan WOK mensualmente, tendrán la oportunidad de informarse sobre algunos aspectos clave para aportar a la conservación de los recursos pesqueros, pues podrá identificar algunas especies que se pueden consumir en lugar de otras que estén amenazadas, así como algunos de los conceptos más importantes para la pesca responsable, como la talla media de madurez del pescado (tamaño para garantizar la reproducción de la especie), la temporada en las que están disponibles las diferentes especies y las artes de pesca más responsables con los ecosistemas marinos.

Estos contenidos también están disponibles en el espacio que se ha abierto en la Web (www.wok.com.co) y a través del código QR impreso en los individuales. De esta forma los clientes pueden interactuar y aportar a la discusión sobre este tema.

Esta estrategia de comunicación busca sensibilizar a todos los miembros de la cadena de comercialización de pescado, especialmente al consumidor final, con el propósito de formar una gran comunidad de consumidores responsables que desde su papel aporten a la conservación.

MarViva publica libro sobre Ordenamiento Espacial Marino

La guía fue presentada por el Viceministro de Aguas y Mares, M. Sc Joselino Chaves y el Director de Biomarcc, Michael Schloenvoigt. Al centro el Dr. Jorge A. Jiménez , Director regional de MarVivaEs una guía de pasos y conceptos metodológicos pionera en el país sobre cómo ordenar las actividades humanas en el mar y hacer uso sostenible de los recursos marinos
Se distribuirá por varios países de Latinoamérica y el Caribe y fue un insumo para la construcción de una Guía de OEM en Costa Rica.

Leer más...

Costa Rica dispone de nuevo instrumento técnico para el Ordenamiento Espacial Marino

  • Instrumento técnico delinea el camino para ordenar el espacio acorde con los usos marinos.
  • Compromiso de las organizaciones es fundamental para lograr su pronta implementación.

Participantes en el orden usual: Miriam Miranda, consultora del proyecto; Michael Schlôuvoist, GIZ-Biomarcc; Eugenia Arguedas, SINAC; Jenny Ash, SINAC, Albert Mata, consultor;  Syrleni Vega, ACMIC; María Helena Saraiva, Setena; Jose Antonio Céspedes, Setena; Carlos Murillo, consultor; Damián Martínez, PNUD-SINAC-GEF.

Leer más...

Aleteo de tiburón: reformas legales urgentes

©INCOPESCA / La poca existencia de sanciones penales para el aleteo en   la Ley de Pesca y Acuicultura vigente, debilita aún más los alcances del decreto.

©INCOPESCA / La poca existencia de sanciones penales para el aleteo en

la Ley de Pesca y Acuicultura vigente, debilita aún más los alcances del decreto.

 

Viviana Gutiérrez Delgado

Gerente de Incidencia Política, Fundación Marviva

Por años, reportajes e investigaciones han denunciado la problemática del aleteo de tiburones en Costa Rica. Algunos medios de prensa anunciaron, recientemente, la prohibición a la importación de aletas de tiburón a través de un decreto ejecutivo (N° 37354-MINAET-MAG-SP-MOPT-H) publicado el pasado jueves 25 de octubre.

Leer más...

Oasis en un mar lleno de presiones

Ciudad de Panamá.- El impacto que sufren los recursos marinos y costeros por efectos antropogénicos como la contaminación marina proveniente de tierra firme, el tránsito marino no regulado, la sobrepesca y pesca ilegal, sumado a fenómenos naturales, ha ocasionado el deterioro paulatino de nuestros mares. De las aguas marinas mundiales que representan el 71% del Planeta, una gran parte se encuentra fuertemente afectada por múltiples factores humanos (Halpern et al., 2008).

Leer más...

Todo los Derechos Reservados Copyrigth 2012 MarViva / Diseño y desarrollo por Pixelcr.com
| POLÍTICA DE PRIVACIDAD