Inicio » Node » Incentivos de mercado para la conservación marina y el desarrollo sostenible: Estándar de MarViva para la Comercialización Responsable del Pescado de Mar.

Proyectos en marcha

Incentivos de mercado para la conservación marina y el desarrollo sostenible: Estándar de MarViva para la Comercialización Responsable del Pescado de Mar.

Regional

La fuente principal de mariscos y pescado en los países que se encuentran a lo largo del Pacifico Este Tropical proviene de la pesca artesanal. Incluso, en muchos casos estos productos marinos son la única fuente de proteína animal para poblaciones costeras vulnerables.

 

Los pescadores artesanales forman parte de comunidades caracterizadas por bajos niveles académicos y pocas oportunidades de integración social. En muchas instancias los pescadores artesanales y sus familias tiene un acceso limitado a fuentes alternativas de producción o ingreso. En Costa Rica cerca de 15,000 mil familias dependen de los ecosistemas marinos como fuente principal de ingresos. En promedio, los ingresos mensuales rondan entre US$59 a $335 para familias de cinco miembros. Esta realidad no es muy diferente a las comunidades costeras de Colombia y Panamá. La situación se ve agravada por el incremento en la demanda en productos marinos y el uso de artes de pesca no-discriminatorios que han agotado las fuentes. Esto atenta contra la salud y sostenibilidad de los ecosistemas y la sobrevivencia a largo plazo del sector de pesca artesanal en la región.

 

Una forma de afrontar el problema es mediante la creación de cadenas de valor o bien mercados de pesca responsable (mercados responsables). Mercados Responsables promueven la pesca responsable que se centra en utilizar artes de pesca discriminatorias, pescar especies no tradicionales, e implementar el uso de tallas mínimas de pesca por especie. Adicionalmente, se fomenta el respeto de las épocas de veda para que las poblaciones de peces y mariscos se recuperen. Estas prácticas conllevan a un potencial aumento en precio de compra al pescador artesanal, y sensibilización del consumidor.

 

A la fecha existen esfuerzos a nivel internacional para promover la conservación de ecosistemas marinos a través de la validación de “buenas practicas” de pesca como requisito obligatorio para comercializar en mercados en E.E.U.U. y Europa. Sin embargo, estos requisitos, representados en forma de certificación, se enfocan en el extremo productivo de la cadena de suministro. Esto favorece a empresas que manejan volúmenes grandes, como las flotas atuneras. Los pescadores artesanales en los trópicos producen bajos volúmenes y de múltiples especies. Por lo tanto, las fuerzas de mercado para incentivar la pesca sostenible los deja con poco incentivo para pescar de formar responsable.

 

Con el financiamiento de la Fundación LOTEX MarViva busca solucionar el problema con la creación del Estándar de Responsabilidad Ambiental para la Comercialización de Pescado de Mar.

 

Estándar de MarViva para la Comercialización Responsable del Pescado de Mar

 

El Estándar de Responsabilidad Ambiental para la Comercialización de Pescado de Mar, es un marco de referencia para la certificación de Restaurantes, Supermercados y Distribuidores de pescado de mar, que busca promover buenas prácticas de consumo y comercialización. Estas prácticas se rigen bajo principios y criterios que contribuyen a la futura disponibilidad de las especies, para que puedan seguir siendo aprovechadas por comercializadores y consumidores. El Estándar no incluye pescado importado, especies cultivadas, peces de agua dulce o mariscos.

 

El objetivo del Estándar es certificar a las empresas que comercializan pescado marino que haya sido capturado y comercializado bajo principios y criterios que aportan a la conservación y fomentan el consumo responsable de pescado.

 

El Estándar actúa como un incentivo de conservación y desarrollo sostenible a nivel de mercado impactando el lado de la demanda de la cadena de comercialización. De este modo, permite crear vínculos más directos entre pescadores artesanales, comercializadores y consumidores. Esto fomenta el desarrollo de mercados responsables y sostenibles de productos marinos.

Ampliar la oferta de pescado de mar pescado de forma responsable, mediante el fortalecimiento de las capacidades organizativas, técnicas y de gestión de grupos organizados de pesca artesanal facilita la consolidación de acuerdos comerciales que incluyan incentivos económicos y técnicos para los pescadores y proveedores comprometidos con la sostenibilidad del mar.

Incentivos de Mercado para la conservación marina y el desarrollo sostenible

El establecimiento del Estándar fomenta la adopción de nuevas fuentes de productos marinos que están ligados a sostenibilidad por parte compradores corporativos. De este modo se promueve la incorporación de estos mercados en la visión de las empresas afiliadas estableciendo vínculos a largo plazo con los productores. Esto supone una oportunidad de acoplarse a un mercado guiado por consumidores que favorecen el uso de artes de pesca sostenibles para los ecosistemas marinos. A su vez, se fomenta la incorporación de pescadores artesanales a un mercado de mayor valor comercial.

Gracias a un proceso de homologación, restaurantes, distribuidores y supermercados son auditados en su compromiso para la conservación marina, y certificados de manera reconocible por los consumidores. Así, los consumidores tendrán la posibilidad de seleccionar productos marinos sostenible. La dinámica que rodea el Estándar por lo tanto abre el paso para la consolidación de cadenas de valor que promueven la sostenibilidad y aumentan el valor del producto al mismo tiempo.

El Estándar ha sido promovido a nivel regional en tres países: Colombia, Costa Rica y Panamá. La implementación ha dado como resultado:

  • 334 toneladas de pescado al año producidas de manera sostenible y comercializadas a través de cadenas de valor a ocho compradores corporativos.
  • Capacitación de 17 centro recibidores en comercialización de productos sostenibles.
  • Capacitación de más de 240 miembros de comunidades pesqueras, asociaciones de pescadores y centros recibidores en técnicas de pesca sostenible, identificación de especies, administración de empresas, contabilidad, servicio al cliente, entre otros temas.
  • Implementación de sistemas de trazabilidad con los centros recibidores para la posterior implementación de trazabilidad digital.
  • Compradores comerciales más involucrados en el crecimiento de los pescadores artesanales.
  • Los pescadores artesanales reciben de los compradores corporativos entre 27%-48% más por kilogramo de pescado de fuente sostenible que de métodos convencionales.

Apalancado la demanda de mercado en favor de la conservación marina

El éxito alcanzado durante la implementación inicial del Estándar y los incentivos de mercado que crea nos ha llevado a buscar una mayor participación del mercado en la pesca responsable. Durante el 2016 al 2019 trabajaremos en apalancar la demanda de mercado a través del consumidor responsable, consolidando las cadenas de valor y la comercialización de los productos marinos obtenidos de forma responsable, y fortaleciendo el modelo de certificación de las empresas vinculadas.

Actualmente hemos logrado:

  • Un incremento en el precio que reciben los pescadores artesanales responsables que oscila entre 27%-48% a nivel regional (Colombia, Costa Rica y Panamá).
  • Beneficiar a más de 300 familias vulnerables con el incremento de precio.
  • Mejoramiento de la infraestructura, capacidad administrativa y organizacional de 3 pequeñas empresas
  • 5 rutas comerciales establecidas en el Choco, Colombia.
  • Mejoramiento de infraestructura de 4 mercados de mariscos.
  • Certificación de 16 puntos de venta en los restaurantes de los grupos Wok y Takami a nivel Plata en Colombia.
  • Un promedio de 96 toneladas métricas de pescado de pesca responsable ha sido servido entre Wok y Takami
  • Más de 230 mil clientes al mes visitan restaurantes certificados con el Estándar de MarViva.

El proyecto además de continuar con la consolidación de cadenas de valor, implementará un sistema de trazabilidad electrónica que permitan conocer la ruta que siguen los productos de pesca responsable desde el centro de acopio hasta el punto de venta final. De modo que se tendrá mayor certeza de donde proviene el producto marino y con qué técnica fue capturado.

 

 

Imágenes

All Rights Reserved Copyright 2016 MarViva   |  PRIVACY POLICY