Inicio » Node » Arrecifes de coral resilientes y turismo responsable en Parque Nacional Coiba, Panamá

Proyectos en marcha

Arrecifes de coral resilientes y turismo responsable en Parque Nacional Coiba, Panamá

Panamá

FEBRERO 27 AL 28 DE FEBREROFEBRERO 2018

 

Objetivo:

Promover atractivos turísticos marinos (sitios de buceo) que permitan la diversificación de la actividad turística en el Parque Nacional Coiba y buenas prácticas en el uso de los mismos, para el aumento de resiliencia de actividades económicas de ecoturismo marino.

Descripción del Proyecto:

Fundación MarViva es una organización de alcance regional, no gubernamental y sin fines de lucro, que trabaja para la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el área del Pacífico Oriental Tropical. Consciente de que la conservación marina sólo se puede alcanzar a través de una visión integral, la Fundación MarViva ha establecido como su misión impulsar la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas marinos y costeros a través del apoyo a los procesos de ordenamiento de las actividades humanas en el mar.

En este marco se desarrolla el proyecto denominado “Arrecifes de coral resilientes y Turismo responsable en Parque Nacional Coiba, Panamá ” cuyo propósito es reducir la presión sobre sitios de buceo y snorkel en el parque, que se ha concentrado en pocos lugares dada la falta de boyas que marcan sitios de buceo, diversificando así los atractivos turísticos de la región.

 

Problema: La falta de boyas de amarre limita el número de lugares donde los operadores (Escuelas de buceo y boteros turísticos) pueden asegurar sus embarcaciones, lo que lleva a la sobrecarga de lugares más conocidos, como Granito de Oro.

Oportunidad: El proyecto apoya a las autoridades ambientales locales y microempresarios turísticos en la instalación de boyas de alta durabilidad y difusión de contenido educativo para lograr: 1) reducir la presión humana en los lugares más populares a través del acceso de bajo impacto a 12 sitios adicionales de buceo completando la señalización del 100% de 22 sitios al noreste del Parque Nacional Coiba, e 2) intercambio de conocimiento y sensibilización sobre el turismo marino responsable.

Producto de un trabajo de priorización y consenso con los principales usuarios de los sitios de buceo (Escuelas de Buceo y boteros ecoturísticos de Puerto Mutis y Santa Catalina) se priorizó la renovación de los siguientes sistema de boyas: Piedra de Wahoo; Arrecife de Ancla, Canal de las Mantas; El Faro; Ciudad de Tiburones; Bajo Joshua; Bajo Veinte; Ambos lados de Cordillera de Frijoles; ambos Lados de Don Juan; La Estrella y Monalisa. También en Granito de oro se revisarán estado de muertos (anclajes en el fondo) y se gestionarán boyas más pequeñas para el amarre de botes y el sitio de buceo en la parte trasera de la isla.

La inversión del proyecto será de $ 36,521, de los cuales NatGeo aporta $ 19,984 y MarViva, junto con la contribución de los boteros y escuelas de buceo locales aporta $ 16,537. Además de aportes del BID-FOMIN que a través del proyecto “Adaptando la pesca y el turismo del Golfo de Montijo al Cambio Climático”, apoya el fortalecimiento de las actividades económicas de la zona promoviendo un turismo responsable a través de la formación y certificación de boteros turísticos de la región, diversificándolos y formalizándolos, como estrategia adaptativa para hacerlos más resilientes ante el cambio climático.

Cada sitio tiene características propias que permiten disfrutar de una experiencia increíble de buceo, que le resumimos en las siguientes líneas:

BUCEO “PIEDRA DE WAHOO”

07º41.149’N

081º36.573’W

UBICACIÓN

Lado este de Isla Canales de afuera. A 25 minutos por bote de la sede administrativa del parque.

PROFUNDIDAD, USO Y EXPERIENCIA REQUERIDA

25 metros (82’). Snorkel, buceo intermedio y avanzado. Inmersiones de entrenamiento y a la deriva (“drift dive”), utilizando una boya de superficie para marcar posición del grupo.

VIDA MARINA

El sitio es frecuentado por manta rayas gigantes y uno de los visitantes más emblemáticos, el tiburón ballena. El lado sur de esta piedra es el más atractivo para la actividad de buceo. Se observan peces sapos, morenas verdes, júreles, barracuda y pez pala. Del lado norte en aguas más profundas se observan rayas águila, meros, pargos, tortugas verdes y tiburones puntiblancos. Los peces mariposas forman grandes escuelas. En ocasiones se pueden observar tiburones tigre y toro.

BUCEO “ARRECIFE DE ANCLA

07º41.731’N

081º.43.094’W

UBICACIÓN

Islas Canales Afuera. A 30 minutos por bote de la sede administrativa del parque.

PROFUNDIDAD, USO Y EXPERIENCIA REQUERIDA

5 metros (17’). Sitio exclusivo para snorkel.

VIDA MARINA

Las áreas de menos profundidad tienen una gran variedad de peces de arrecife, como los peces damisela, globo, ángel rey y mariposa. Cuenta con langostas y una variedad de cangrejos, morenas verdes y una gran cantidad de peces halcón. En el borde del arrecife, a veces se puede observar los tiburones puntiblancos, rayas águila y cardúmenes de pez puerco y cirujano. El área de arena cerca a la playa tiene hábitats para las rayas. Tomar precaución entrando al agua desde esta playa.

BUCEO “EL FARO”

07º 41.510’N

081º 43.094’W

UBICACIÓN

Isla Canales de Afuera. A 25 minutos por bote de la sede administrativa del parque.

PROFUNDIDAD, USO Y EXPERIENCIA REQUERIDA

25 metros (82’). Snorkel, buceo intermedio y avanzado. Inmersiones de buceo a la deriva (“drift dive”) por el canal entero, dependiendo de las corrientes, utilizando una boya de superficie para marcar posición del grupo.

VIDA MARINA

Isla Canales de Afuera es la casa de las manta rayas gigantes, también de la raya águila, tiburones puntiblancos, cardúmenes de pez pala y jurel. En la parte de menor profundidad, caballitos de mar, peces sapos, morenas verdes. Se encuentran dos estaciones de limpieza con muchos peces mariposas y peces de limpieza, con bastante vida béntica.

BUCEO “CIUDAD DE TIBURONES”

07º 41.496’N

081º38.562’W

UBICACIÓN

Isla Canales de Afuera. A 25 minutos por bote de la sede administrativa del parque.

PROFUNDIDAD, USO Y EXPERIENCIA REQUERIDA

40 metros (131’). Buceo técnico, avanzado, y experimentado.

VIDA MARINA

El sitio es frecuentado por la raya águila, mantas gigantes, manta rayas diablo, meros, pargos y tortugas verdes. Se observan cardúmenes de jurel y pargos, también tiburones puntiblancos y esporádicamente el tiburón tigre y martillo.

BUCEO “BAJO JOSHUA”

07º 41.433’N

081º38.898’W

UBICACIÓN

Isla Canales Afuera. A 25 minutos por bote de la sede administrativa del parque.

PROFUNDIDAD, USO Y EXPERIENCIA REQUERIDA

40 metros (131’). Buceo avanzado y experimentado.

VIDA MARINA

Se pueden observar a la raya águila, mantas gigantes, manta rayas diablo, meros, tortugas verdes, cardúmenes de jurel y pargos. También se encuentran tiburones puntiblancos y esporádicamente tiburón tigre, toro y martillo.

BUCEO “BAJO VEINTE”

07º40.246’N

081º40.922’W

UBICACIÓN

Lado este de Isla Canales de Afuera. A 25 minutos por bote de la sede administrativa del parque.

PROFUNDIDAD, USO Y EXPERIENCIA REQUERIDA

40 metros (131’). Buceo técnico, avanzado y experimentado.

VIDA MARINA

El sitio es frecuentado por la raya águila, mantas gigantes, manta rayas diablo y tortugas. Hay posibilidad de observar cardúmenes de meros, pargos y jurel. También se encuentra al tiburón puntiblanco y esporádicamente al tiburón tigre, toro y martillo.

 BUCEO “CORDILLERA DE FRIJOLES”

07º39.331’N

081º43.957’W

UBICACIÓN

Al norte de canal entre Isla Coiba e Isla Ranchería. A 10 minutos por bote de la sede administrativa del parque.

PROFUNDIDAD, USO Y EXPERIENCIA REQUERIDA

33 metros (108’). Snorkel, buceo intermedio y avanzado. Buceo a la deriva (“drift dive”) en las corrientes que pasan por esta área durante los cambios de marea.

VIDA MARINA

En las áreas con menos profundidad hay huecos y pequeñas cuevas, estaciones de limpieza para juréles de ojos grandes y peces pala, corales duros y esponjas. En la parte sur de la cordillera se encuentran caballitos de mar, peces sapo, morenas, júreles, barracudas y peces pala. En las profundidades del lado norte, hay rayas águilas, mantas gigantes, meros, pargos, tortugas verdes y tiburones puntiblancos.

BUCEO “DON JUAN”

07º 38.010’N

081º43.094’W

UBICACIÓN

Canal entre Isla Coiba e Isla Ranchería. A 5 minutos por bote de la sede administrativa del parque.

PROFUNDIDAD, USO Y EXPERIENCIA REQUERIDA

18 metros (59’). Intermedio, avanzado y buceo nocturno. Inmersiones de entrenamiento. Inmersiones de prueba. Snorkel. Utilizar una línea de ascenso y descenso.

VIDA MARINA

Se observan pulpos, rayas, nudibranquios, morenas verdes y peces de arrecife. Por la parte este se encuentran cardúmenes de júreles de ojo grande; también es posible observar tiburones puntiblanco y gata nodriza, tortugas verdes y carey.

BUCEO “LA ESTRELLA”

07º36.590’N

081º42.647’W

UBICACIÓN

Sur de Islas Coco. A 8 minutos por bote de la sede administrativa del parque.

PROFUNDIDAD Y EXPERIENCIA REQUERIDA

12 metros (49’). Snorkel

VIDA MARINA

Cuenta con varias áreas de corales duros en las partes más secas de este sitio. Por el lado noreste varios huecos / pequeñas cuevas, que son hábitats para los pargos grandes. Este sitio es visitado frecuentemente por las tortugas y manta rayas gigante. En el lado norte se puede ver el camarón arlequín, los tiburones puntiblancos y una estación de limpieza con bastantes peces mariposa.

BUCEO “CANAL DE LAS MANTAS”

07º 41.607’N

081º38.421’W

UBICACIÓN

Isla Canales de Afuera. A 30 minutos por bote de la sede administrativa del parque.

PROFUNDIDAD, USO Y EXPERIENCIA REQUERIDA

25 metros (82’). Buceo novato, intermedio y avanzado. Esta inmersión puede ser a la deriva (“drive dive”) por el canal entero, dependiendo de las corrientes y utilizando una boya de superficie para marcar la posición del grupo.

VIDA MARINA

Es el sitio más frecuentado por manta rayas gigantes en el Parque Nacional Coiba. También hay rayas águila,  tiburones puntiblancos, cardúmenes de pez pala y jurel. En la parte de menor profundidad, caballitos de mar, peces sapos, morenas verdes. Hay dos estaciones de limpieza con muchos peces mariposas con bastante vida asociada al fondo. Las piedras aquí forman canales y terrazas que contienen varios grupos de caballitos de mar y peces sapos.

BAHÍA ISLA IGLESIAS

07º41.972’N

081º41. 821’W

UBICACIÓN

Isla Ranchería. A 10 minutos por bote de la sede administrativa del parque.

PROFUNDIDAD, USO Y EXPERIENCIA REQUERIDA 

8 m (27’). Snorkel  

VIDA MARINA

Adentro de la bahía es posible ver escuelas de rayas móbula en el verano. Este sitio es visitado frecuentemente por tortugas verde y  oliva. En el arrecife y la caída de la isla cuenta con muchos peces mariposa, globo, puercos y roncadores. Cerca de las piedras adentro de la bahía, se observan tiburones puntiblanco. Hay corales duros y suaves, hábitat para el caballito del mar y el pez sapo, dos especies comunes en este sitio.

BUCEO “MONA LISA”

07º36.040’N

081º42. 730’W

UBICACIÓN

Parte del sur Islas Cocos. A 10 minutos por bote de la sede administrativa del parque.

PROFUNDIDAD, USO Y EXPERIENCIA REQUERIDA 

25metros (82’). Snorkel, Novato e Intermedio y buceo nocturno. Inmersiones de entrenamiento y de prueba. 

VIDA MARINA

Hay numerosos peces limpiadores y varias estaciones de limpieza para los peces juréles, pez pala y manta rayas gigantes. En la parte del sur se observan cardúmenes de peces roncadores y ángel rey. Se observa una población saludable de tiburones puntiblancos. En las piedras de la parte sureste hay una variedad de nudibranquios y morenas.

 

Citar Contenido de descripción de sitios a autores: K. Mantell (2013); J. Maté (2013)-Revisión 2018

Gestión reimpresión: MarViva-V. Del Cid (2018)

 

Itinerario:

  • Día 27 febrero

    • Cena a las 7:00 pm para la inducción de la actividad.

Nota: Aquí nos acompañará un representante de la Cámara de Turismo de Santa Catalina y el Coordinador del Proyecto. Nos hospedaremos en el Hotel Surf Point Mamá Inés y Cabañas Rolo, dos ejemplos de familias emprendedoras de Santa Catalina, los cuales con muchos esfuerzo y tesón han logrado crecer en el competitivo negocio de hospedaje turístico.

  • Día 28 febrero

    • 7:30 am Desayuno en Hotel Mamá Inés.

    • 8:00 am Traslado hacía sitio de embarque (Playa Santa Catalina).

    • 8:20 am Partida hacía sitios de trabajo de reemplazo de boya

    • 8:20 – 9:30 Recorrido costero (sur de Veraguas) y entrada a límites del parque.

    • 9:30 – 12:00 Se interactuará con equipo que realiza trabajos de recuperación de boyas.

    • 12:00 – 1:30 Nos trasladaremos a Playita en Isla Canales de Afuera donde podrán hacer tomas marinas practicando Snorkel (advertencia la persona debe saber nadar y bucear con snorkel, no se arriesgue) y se tomará lunch (emparedados y refrescos).

    • 1:30 – 2:30 regreso a Santa Catalina.

    • 2:30 – 3:00 Visita a una escuela de Buceo en Santa Catalina. En la misma se podrá profundizar sobre la importancia de la actividad para el desarrollo de la región.

Nota: Se hará recorrido en bote (debe ir con ropa y calzado que se pueda mojar, camisa o suéter manga larga, bloqueador, gorra). La interacción con el equipo que realiza trabajo de recuperación de boyas se realizará en el sitio de trabajo, aquí puede realizar tomas y se coordinará ir a un sitio de tierra firme para que puedan entrevistar al líder del equipo de buceo.

 

Imágenes

All Rights Reserved Copyright 2016 MarViva   |  PRIVACY POLICY