Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » Recolectan firmas contra acuerdo para emitir licencias de pesca de arrastre

MarViva en medios

Recolectan firmas contra acuerdo para emitir licencias de pesca de arrastre

Costa Rica Noviembre 23, 2017
Tomado de: CrHoy.com
Autor: Manuel Sancho
  • EN EL 2013 LA SALA CONSTITUCIONAL PROHIBIÓ RENOVAR O EMITIR LICENCIAS NUEVAS PARA PESCA SEMI-INDUSTRIAL DE CAMARÓN 
  • GOBIERNO DEFIENDE DE MANERA INSISTENTE QUE RESPETA EL FALLO DE LA SALA

Fundación MarViva lanzó una campaña para recolectar firmasen contra de la pesca de arrastre en el país y el acuerdo de la Junta Directiva del Incopesca para emitir nuevas licencias para está técnica. El movimiento se realiza a través de la plataforma Change.org. En menos de dos días, ya obtuvo el apoyo de casi 5.500 personas.

 

La organización ha criticado los “obstinados” esfuerzos del Gobierno de Luis Guillermo Solís por reinstaurar la pesca semi-industrial de arrastre, que se aplica para capturar camarón, pero genera un grave impacto marino y a las poblaciones de peces.

El viernes 10 de noviembre la Junta del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) tomó el acuerdo para dar nuevos permisos, con la excusa de que se aplicarán medidas para asegurar la “sostenibilidad” del arrastre y disminuir su impacto.

En su voto 10540 del 2013, la Sala Constitucional prohibió emitir nuevas licencias. Además destacó que permitir el arrastre viola el derecho a un “ambiente sano y ecológicamente equilibrado”; pone en riesgo la seguridad alimentaria  e irrespeta el desarrollo sostenible democrático. Los magistrados señalaron que se irrespetan 6 artículos de la Constitución Política.

“Mediante la correspondiente reforma legal, en el futuro se puedan reinstaurar las categorías A y B anuladas”, ordenó la Sala. Además señala que “previa a una reforma legal y con el correspondiente respaldo científico y tecnológico, se demuestre una reducción significativa de dicha captura incidental que sea compatible con un desarrollo sostenible democrático”.

No hay estudios al respecto. Según el Incopesca el acuerdo respeta el fallo y lo exigido se logra con una investigación realizada sobre cómo disminuye la pesca incidental con dispositivos tecnológicos, un grupo de medidas y criterios de sus departamentos internos, es decir no por entes científicos. Este miércoles, el presidente del Instituto admitió que carecen de todos los estudios exigidos por los magistrados.

“Los estudios para cuidar el impacto sobre los arrecifes y sobre los pastos marinos y los suelos marinos más sensibles a la afectación por la pesca de arrastre tienden a ser satisfechos por la zonificación“, aseguró esta tarde luego del Consejo de Gobierno de cada martes.

MarViva ya adelantó que acudirá a recursos legales para frenar lo que consideran un acto irrespetuoso del fallo de la Sala Constitucional.

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) también reiteró su oposición a la pesca de arrastre y los intentos por revivirla.

“La información científico-técnica publicada hasta la fecha sobre la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica no evidencia la sostenibilidad de dicha pesquería. Bajo ninguna circunstancia el Cimar estaría de acuerdo con la apertura de la pesca de arrastre si no se cumple cabalmente con lo estipulado en el fallo de la Sala Constitucional”, señaló hace unos días en un comunicado.

El Frente Amplio también se pronunció en contra y hoy de nuevo denunciará lo hecho por el Gobierno.

Esto piden en la campaña:

  1. Se anule el acuerdo de Junta Directiva de Incopesca
  2. Se archive definitivamente el proyecto de ley 19.838 sobre pesca de camarón en Costa Rica
  3. Que el gobierno y sus instituciones implementen alternativas productivas para las personas que trabajan en el sector camaronero, “buscando calidad de vida, un verdadero balance y desarrollo sostenible entre las comunidades y el ambiente marino”

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD