Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » ¿Qué significa que un cantón se declare libre de plástico?

MarViva en medios

¿Qué significa que un cantón se declare libre de plástico?

Costa Rica Febrero 5, 2019
Autor: Andrea Rodríguez Valverde

¿Quién dijo que Guanacaste no puede marcarle la pauta a toda Costa Rica? Así anunció el diputado por el partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña, su iniciativa para que los 11 concejos municipales de la provincia declaren a sus cantones libres de pajillas  y bolsas de plástico.

 

Al cierre de esta edición (el 29 de enero del 2019), Santa Cruz y Liberia eran los dos cantones que ya habían acogido la solicitud del legislador. 

Marcelo Solano, director de incidencia política de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, explicó que este tipo de declaraciones reflejan la posición política de un gobierno local pero que no pueden entenderse como acciones que obligan a la municipalidad a asignar recursos para promover la iniciativa o a cambiar sus planes de desarrollo.

Eso no quiere decir que las declaraciones no sean importantes, pues mantienen abierta una discusión que en muchos casos es necesaria en torno a grandes temas que ocupan la atención de la ciudadanía”, agregó Solano.

Eso sí, según la experiencia de Solano, este tipo de iniciativas en la mayoría de los casos no van más allá de la simple declaración. Es decir, no se acompañan de acciones concretas. 

Julio Viales, alcalde de Liberia, lo explicó así: “En este momento no podemos obligar a los comercios a dejar de usar pajillas o bolsa plásticas. No podemos actuar de forma represiva contra ellos porque no existe una Ley que nos faculte a hacerlo”.

En la Asamblea Legislativa justamente se discute un proyecto de Ley (N° 20.985) para eliminar el plástico de un solo uso a nivel nacional, pero aún los legisladores no tienen una fecha estimada de aprobación.

De acuerdo con Viales, en la ciudad blanca, la municipalidad en conjunto con algunos ciudadanos conformaron un equipo para visitar cada comercio e incentivarlo a dejar de utilizar pajillas, tapas, bolsas y otros utensilios de plástico. 

La municipalidad no prevé en el corto ni mediano plazo realizar algún cambio a lo interno de su legislación para desincentivar el uso de este material en los locales comerciales, algo que las municipalidades sí están facultadas para hacer. 

Por ejemplo, según informó el diario elmundo.cr, el cantón de Osa de la provincia de Puntarenas sí evalúa reformar el reglamento de patentes para que los negocios procuren  la reducción de su uso. 

Ese cantón puntarenense se declaró libre del plástico de un solo uso en mayo del 2018. 

El concejo municipal de Nicoya esperará a conocer el criterio de su asesor legal. A él le pidieron que analice si esta declaratoria podría atentar contra lo dispuesto en la legislación costarricense. 

Sin embargo, los regidores sí apoyan el proyecto de Ley que está pendiente de votación en el plenario legislativo. 

Otras iniciativas como Guanacaste sin Plástico, de La Voz de Guanacaste, y Chao Plástico de MarViva también han impulsado a restaurantes, cafeterías y otros negocios a dejar de utilizar este material. 

Buena parte del plástico que consumimos llega a los océanos y no solo los contamina sino queatenta contra la vida de las especies marinas. 

* Colaboró la periodista Noelia Esquivel Solano

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD