Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » Plástico de un solo uso tiene sus días contados

MarViva en medios

Plástico de un solo uso tiene sus días contados

Costa Rica Junio 28, 2018
Tomado de: La República
Autor: Jeffry Garza

65 instituciones y empresas han dejado de utilizarlo

 

 

El plástico de un solo uso tiene sus días contados en el país, debido a una estrategia nacional de incentivos y sustitución de este material en varias empresas e instituciones públicas.

Pajillas, bolsas plásticas, tapas para bebidas y agitadores son cada vez menos comunes en comercios e instituciones públicas, gracias a esta medida.

En total, son 65 empresas e instituciones matriculadas, entre las que destacan municipalidades, entidades públicas autónomas, cámaras de comercio, supermercados y restaurantes.

La meta de esta iniciativa es que a 2021 el 70% de las instituciones públicas haya emitido políticas internas de proveeduría que desestimulen el consumo de plástico de un solo uso, y que faciliten su reemplazo por alternativas renovables y compostables.

El pionero fue el Ministerio de Ambiente y Energía, que en junio del año pasado emitió una directriz interna para prohibir a su proveeduría institucional adquirir plásticos de un solo uso.

Le siguieron el Grupo ICE, la Universidad de Costa Rica, el TEC, los ministerios de Educación Pública y de Relaciones Exteriores y Culto, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Cultura y Juventud, entre otros.

Asimismo, Hacienda emitió una directriz para prohibir a las entidades bajo su ámbito (ministerios y órganos desconcentrados) comprar productos de plástico de un solo uso.

Entre otras, las municipalidades de La Unión, El Guarco, Cartago, Turrialba, Oreamuno, Jiménez, Paraíso, Alvarado, Goicoechea, Osa y Garabito, también se suscribieron a la iniciativa. 

Precisamente este último ayuntamiento se unió al esfuerzo nacional ambiental para limpiar su imagen, de acuerdo con Juan Carlos Chávez, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central.

Dicha Cámara trabaja en la obtención de una Bandera Azul Ecológica para el cantón de Garabito, para lo cual ha colocado basureros, impulsado campañas de siembra de árboles y jornadas de recolección de residuos en las playas.

“Tratamos de construir un nuevo Garabito en el sentido de hacerles entender a sus habitantes que el plástico de un solo uso estaba acabando con nuestra riqueza natural”, acotó Chávez.

Precisamente, la educación es uno de los pilares para eliminar gradualmente la utilización de plástico, muy arraigada en la población.

Esto se logra por medio de campañas y en eventos en conjunto con ONG y organismos internacionales, así como acercamientos directos a instituciones y empresas productoras de plástico, explicó Haydée Rodríguez, viceministra de Agua y Mares.

Para sustituir el plástico se pueden utilizar productos y materiales alternativos tales como el vidrio retornable o aquellos hechos de bagazo de caña, madera, papel o cartón.

“Uno como consumidor puede tomar decisiones importantes. Reutilizar, no aceptar pajillas y emplear productos biodegradables, son acciones que pueden aportar muchísimo”, dijo Alice Schackelford, coordinadora residente de Naciones Unidas, uno de los organismos impulsores de la Estrategia Nacional de Plástico de un Solo Uso.

PLÁSTICO DAÑINO

Actualmente consumimos 20 veces más plástico que hace 50 años. Estos son algunos datos relacionados con el uso de este material:

  • 8% de la producción de petróleo es para hacer plástico
  • 50% de los productos de plástico se utiliza una sola vez
  • 8 millones de toneladas de plástico van al mar anualmente
  • 600 millones de botellas de plástico son producidos cada año en Costa Rica
  • En 2050 habrá más plástico que peces

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD