Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » La polémica sobre la dañina pesca de arrastre revive en Costa Rica

MarViva en medios

La polémica sobre la dañina pesca de arrastre revive en Costa Rica

Costa Rica Noviembre 26, 2017
Tomado de: Gestión

Este tipo de faena es utilizada por la flota pesquera de camarón y genera graves daños al fondo marino, pues consiste es rastrillar el suelo, y además provoca mucha pesca incidental de otras especies de peces y tortugas marinas.

La pesca de arrastre, prohibida por la Sala Constitucional en Costa Rica debido a su impacto ambiental, ha saltado de nuevo a la palestra en el país centroamericano por la intención del Gobierno de entregar nuevas licencias. 

Este tipo de faena es utilizada por la flota pesquera de camarón y genera graves daños al fondo marino, pues consiste es rastrillar el suelo, y además provoca mucha pesca incidental de otras especies de peces y tortugas marinas. 

"Estamos sorprendidos de cómo se han dado las cosas. El Gobierno lleva tres años promoviendo un proyecto de ley. Los diputados han pedido opinión a científicos y técnicos y no existe evidencia científica para la pesca de arrastre sostenible", dijo hoy a Efe la gerente de Incidencia Política de la ecologista Fundación MarViva, Haydée Rodríguez. 

La junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tomó un acuerdo de junta directiva que quedó en firme el pasado viernes, mediante el cual establece requisitos para tramitar licencias para pesca de arrastre sostenible. 

"Los estudios a las que hace alusión Incopesca en el acuerdo de junta directiva no han sido respaldados por la Academia del país. La Sala Constitucional lo que exigió cuando prohibió la pesca de arrastre fue una reforma legal con estudios científicos que demostraran que no se lesionaba el desarrollo sostenible ni el derecho a la vida y a la seguridad alimentaria", explicó Rodríguez. 

La Fundación MarViva analiza cuáles acciones legales se pueden llevar a cabo en contra del acuerdo de junta directiva de Incopesca. 

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, explicó en un artículo enviado a los medios que "nadie quiere la pesca de arrastre tal como se practica en la actualidad", pero afirmó que "nadie quiere tampoco agravar una situación de vulnerabilidad social" de las 3.500 personas que dependen de esta actividad. 

"Aquí es donde cabe la pregunta si se puede pescar camarón del fondo marino eliminando los problemas o reduciéndolos sustancialmente (...) la respuesta es sí, pero requiere un enfoque integral, que incorpore nuevas medidas tecnológicas, regulatorias y técnico-científicas", expresó Arauz. 

El ministro dijo que el Incopesca está estableciendo una serie de requisitos para la flota pesquera que "eventualmente llevaría al otorgamiento de una Licencia de Aprovechamiento Sostenible del Recurso Camarón (LASRC)", 

Entre estas medidas, el Gobierno establecerá zonas de exclusión en el Golfo de Nicoya, el Golfo Dulce, las áreas protegidas, las áreas marinas de pesca responsable y áreas con una profundidad inferior a 70 metros en promedio a lo largo del litoral Pacífico. 

"Esto implica un alejamiento de la costa de 3 a 5 millas, por lo que la flota que eventualmente faene bajo este tipo de licencia no interferiría con la pesca artesanal, beneficiándose a cerca de 15.000 familias que viven de esta actividad", comentó Arauz. 

Tampoco se permitirá la pesca de arrastre sobre arrecifes ni pastos marinos. 

En materia tecnológica, Arauz aseguró que habrá un control por satélite de los barcos y que se exigirán modificaciones en el arte de pesca y dispositivos excluidores que reduzcan la pesca incidental y los daños al fondo marino. 

La funcionaria de MarViva comentó que las zonas de exclusión han funcionado en países con fuertes controles para hacer valer la normativa y con recursos tecnológicos con los que no cuentan las autoridades costarricenses. 

"Debemos detener la pesca de arrastre en el país de una vez por todas y archivar el proyecto de ley. Además tener la discusión que el gobierno ha retrasado sobre cuáles son las alternativas para la flota pesquera de camarón", manifestó Rodríguez. 

Entre estas posibilidades citó promover el cultivo de camarón con criterios claros o la reconversión de la flota a la pesca de atún.

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD