Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » App lo guiará para no comprar especies de pescado en riesgo

MarViva en medios

App lo guiará para no comprar especies de pescado en riesgo

Costa Rica Marzo 17, 2016
Tomado de: laprensalibre.cr
Autor: Adrian Galeano

La herramienta presenta una lista de variedades amenazadas.

Con el propósito de promover un consumo más responsable de pescado, la Fundación MarViva desarrolló una aplicación (app) que permitirá a los usuarios conocer cuáles son las especies amenazadas, de manera que eviten comerlas o comprarlas.

Dicha herramienta lleva por nombre MarViva: Guía Semáforo y funcionará de la misma manera que uno de estos dispositivos viales indicando, por medio de sus 3 colores, cuáles son las especies aptas para ser consumidas.  

Por ejemplo, en el listado verde se encuentran las especies de consumo recomendado, cuya situación actual representa una preocupación menor para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que por sus características biológicas y poblacionales están en capacidad de resistir la presión pesquera.

El color amarillo representa consumo moderado y en este rubro se ubican los peces carentes de información o de preocupación menor, pero que presentan una menor capacidad de hacerle frente a la explotación pesquera. Finalmente, el listado rojo de consumo no recomendado incluye peces protegidos por normativas legales o en alguna de las categoría de amenaza de la UICN.

Además de dichos listados, el usuario podrá tener acceso a información como el nombre común o científico de cada especie, así como su talla máxima, talla mínima recomendada de consumo, hábitat, alimentación, arte de pesca con la cual se captura, mapa de distribución, regulaciones que puedan ampararlas y la categoría de consumo.

La herramienta tiene un total de 126 especies, de las cuales 37 están recomendadas para consumo (verde), 51 pueden consumirse de forma moderada (amarillo) y 38 cuyo consumo no es recomendado (rojo) y estará disponible para dispositivos iOS y Android a partir de marzo de 2016, como MarViva: Guía Semáforo.

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD