Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » Se construye edificio para fortalecer la gestión del Golfo de Nicoya

Comunicados

Se construye edificio para fortalecer la gestión del Golfo de Nicoya

Costa Rica Marzo 1, 2016
Ubicación del Centro de Información
  • A partir de abril, la zona del Golfo de Nicoya contará con una estación interinstitucional de 3 módulos que reunirá profesionales del SINAC, Incopesca y el Servicio de guardacostas.
  • Es parte del proyecto Golfos del SINAC, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por MarViva.

La Fundación MarViva y el Comité Director del Proyecto Golfos plantearon el fortalecimiento de la gestión del Área Marina de Uso Múltiple (AMUM) Golfo de Nicoya  a través de la construcción de un Centro Interinstitucional, conformado por tres edificaciones, con presencia permanentes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC), el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).

La construcción consiste en un sistema modular de concreto armado, que contribuirá al manejo de acciones coordinadas entre las tres instituciones en materia de gestión del AMUM y las Áreas Marinas de Pesca Responsable (AMPR). Al menos 10 funcionarios estarán trabajando de forma permanente y podrán realizar acciones conjuntas de protección de los recursos marino costeros, la prevención de los delitos ambientales, pesca responsable, el monitoreo ambiental y pesquero, son parte fundamental del manejo de los recursos.

Según Francisco Pizarro, Coordinador del Proyecto Golfos, MarViva, ¨Esta estación es la primera en el país donde tres instituciones responsables de la gestión de los espacios marino costeros y de sus recursos se encuentran trabajando en un módulo integrado que facilita la coordinación conjunta. Las comunidades y los usuarios de los recursos tendrán la posibilidad de acercarse a estas instituciones para pedir orientación sobre procedimientos administrativos relacionados con permisos y licencias o bien para solicitar capacitaciones integrales que incluyan temas de seguridad, conservación de recursos y aprovechamiento responsable de los mismos”.

“Es una oportunidad valiosa para impulsar desde el nivel local institucional procesos como el Ordenamiento Espacial Marino (OEM) en el Golfo de Nicoya y el apoyo a las comunidades en la implementación de Planes de Ordenamiento Pesquero (POP)”.  Señaló Pizarro.

Los módulos se construyen en la parte interna del AMUM Golfo de Nicoya, en una propiedad del SINAC, ubicada en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí. Los tres módulos suman un área total de 380 m2, cuentan con habitaciones, oficinas, sala de reuniones, cocina, baños, área de pila, área de espera, entre otras y serán entregados completamente amueblados.

Según Eugenia Arguedas representate del SINAC, “al ser este proyecto de manejo integrado de recursos marino costeros en Puntarenas, es muy importante no solo apoyar proyectos productivos en las comunidades sino también fortalecer el control y protección en zonas particularmente problemáticas del AMUM. Esta estación favorece el trabajo conjunto de tres instituciones y es novedoso porque rescata el concepto de manejo integrado del recurso marino

Las obras iniciaron en enero del 2016 y estarán finalizadas en abril del 2016. La construcción progresa rápidamente, ya se cuenta con una de las edificaciones lista para la instalación del techo,  y se estima que las otras dos estarán techadas la próxima semana.

Para más información comunicarse con:

Nash Ugalde, Gerente de Comunicaciones

Fundación MarViva

Costa Rica

(506) 2290-3647/ 8824-3781

nash.ugalde@marviva.net

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD