Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » Fundación MarViva avanza en resultados de Proyecto Puertos y lanza campaña #Noalapescailegal

Comunicados

Fundación MarViva avanza en resultados de Proyecto Puertos y lanza campaña #Noalapescailegal

Costa Rica Noviembre 19, 2015
  • Este miércoles se presentaron acciones y herramientas para combatir la pesca ilegal
  • Protocolos, bases de datos y seguimiento de denuncias se realizan en Costa Rica, Panamá y Colombia

El uso de tabletas electrónicas por parte de los inspectores de pesca, un nuevo protocolo de inspección pesquera ya oficializado por el Incopesca y bases de datos actualizadas sobre registros de embarcaciones y normativa nacional e internacional, son algunos de los resultados cosechados en el segundo año del Proyecto  “Fortalecimiento del Control y la Vigilancia para Reducir la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada en el Pacífico Este Tropical” (el Proyecto Puertos).

El proyecto es realizado por la Fundación MarViva en coordinación con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y con el apoyo financiero de la organización Oceans 5. Las acciones plasmadas vienen a solventar las necesidades diagnosticadas al inicio del Proyecto.

El proyecto se ha dedicado, también a divulgar y promover la ratificación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector de Puerto (MERP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una herramienta internacional para comprometer a los gobiernos a que mejoren los controles de embarcaciones pesqueras en puertos. El Acuerdo fue ratificado mediante ley de la República en octubre del 2015. 

Para continuar avanzando con miras al tercer año del Proyecto Puertos, se lanza la campaña #Noalapescailegal, con la cual se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos negativos que genera esta práctica indeseada. Estos incluyen  la disminución de las poblaciones de peces y la amenaza a la seguridad alimentaria, entre otros.

Viviana Gutiérrez, coordinadora regional del Proyecto Puertos, destacó la necesidad de hacer conciencia y tomar acciones, por el impacto ambiental y social que la pesca ilegal genera.

“La pesca ilegal es un negocio creciente en la región con consecuencias ecológicas  y socioeconómicas graves. Según datos de la FAO, en el mundo la pesca ilegal causa  pérdidas a las finanzas estatales por $23.500 millones. El fortalecimiento de los controles estatales durante las descargas, los registros de embarcaciones, el seguimiento de denuncias por pesca ilegal y el intercambio de información entre autoridades  nacionales y países, son puntos críticos que MarViva ha venido apoyando en Costa Rica, Panamá y Colombia, a través del Proyecto Puertos”, aseguró Gutiérrez.

Proyecto cosecha logros y lanza campaña

Como parte de la estrategia de sensibilización del Proyecto Puertos, esta semana se lanza en la Costa Rica, Panamá y Colombia la campaña de comunicación #Noalapescailegal, la cual divulgará en redes sociales mensajes sobre el impacto y las implicaciones de esta actividad. Así por ejemplo, se hará conciencia de que el 50% de las capturas mundiales de pescado provienen de prácticas ilegales.

La campaña contará con un grupo de Voceros del Mar, personajes conocidos de los sectores artístico, político y otros, que llevarán los mensajes a medios nacionales, en su compromiso por decir #Noalapescailegal.

En conjunto con las autoridades, se realizaron ajustes en el Sistema Integrado de Servicios Pesqueros y Acuícolas, la plataforma que utiliza Incopesca para registrar embarcaciones activas e inactivas, licencias de pesca y otras gestiones. Se digitalizaron más de 4.700 expedientes.

En materia de coordinación institucional, se generó el manual de procedimientos de inspección pesquera, también al lado de las entidades competentes, y se apoyó la capacitación de funcionarios en temas relevantes como la identificación de especies.

Para modernizar la inspección pesquera, se dotó a los inspectores de tabletas electrónicas y formularios digitales para su labor. Para Panamá se diseñó una aplicación para equipos móviles, la cual permite a los ciudadanos alertar a las  autoridades sobre eventos de pesca ilegal.

Finalmente se lanzó una base de datos digital, que contiene toda la normativa regional sobre el tema, y que cualquier empleado de gobierno, empresario o ciudadano puede consultar.

Para más información comunicarse con:

Nash Ugalde, Gerente de Comunicaciones / Manuel Sancho, Asesor de Comunicaciones

Fundación MarViva

Costa Rica

(506) 2290-3647/ 8824-3781/ 8917-6588

nash.ugalde@marviva.net / manuel.sancho@marviva.net

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD